miércoles, marzo 10, 2010

The Secret in their eyes


Se sabe que el día después de la entrega de los premios Oscar se habla más de las injusticias que de los aciertos (en realidad el tema central suele ser la moda, pero ese es otro punto). A pesar de que en los días previos a la entrega muchos sitios colocaban al Secreto de sus ojos entre las favoritas, la gran mayoria de los criticos ponían enfasis en los méritos de films como La cinta blanca y el profeta. Incluso algunos veian este premio como el momento justo para reconocer la trayectoria de Michael Haneke, director de la película germana. Pero se sabe que los Oscars son especiales, no sólo por la repercusión que generan, sino también por el hecho de querer alejarse de cualquier tipo de sugerencia. En una entrada que escribí meses atrás, sostuve que era muy dificil que esta película se lleve el Oscar. Evidentemente me equivoqué, por el simple hecho de no conocer en profundidad al tipo de votante. Uno de los requisitos fundamentales para poder votar en esta categoria es haber visto todas las películas que la integran. Al no ser films tan populares, está claro que la mayoría de los miembros de la academia no iban a tener tiempo (o interés) para verlas todas, salvo un pequeño grupo de personas de edad avanzada y de carácter mucho más conservador y tradicional. The White Ribbon es una película muy interesante, pero lenta y poco tradicional. El profeta asombra por su crudeza, una característica que la convierte en una película fría, gris y fuerte. La violencia que se exhibe en el film francés era un condimento que lo alejaba de las grandes chances de victoria. Todavía no pude ver La teta asustada ni Ajami.

Por su parte, el Secreto de sus ojos es un muy buen film, desde el comienzo hasta el final. Tiene algunos detalles que hacen un poco de ruido, pero que no sobresalen ni afectan demasiado la percepción del espectador. Ya di mi parecer en el post que les comentaba anteriormente.

Me llamó la atención la entrada de un sitio estadounidense que planteaba una conspiración de los miembros de la academia. ¿El objetivo? Elegir películas extranjeras mediocres que no sean competencia para las estadounidenses. Me suena un poco rebuscado y absurdo, pero me asombró que la idea se multiplicara en varios sitios, cuyos autores no podían creer que “tanques artísticos” como La cinta blanca (ganadora de la Palma de Oro en Cannes y del Globo de oro) y El Profeta (ganó en los premios BAFTA, entre otros galardones europeos) no se llevaran la estatuilla dorada.

Es dificil hablar de merecimientos. Cada película que integra la nómina es completamente diferente. Yo diría que es imposible compararlas. Hablan de cosas distintas y creo que la elección pasa por el gusto y no por la calidad. Las películas europeas nominadas tratan pocos temas, pero lo hacen con profundidad y con el valor agregado de contar con excelentes actuaciones. El secreto.. abarca un poco de todo y lo hace de la manera más natural posible, siendo esto también un valor para destacar.

El cine argentino demostró que puede hacer películas interesantes y entretenidas. A veces se piensa más en los festivales que en nuevas ideas para atraer al público. Queda claro que los espectadores de nuestro país no eligen solamente peliculas argentinas banales.

Pd: Genial que Quentin haya entregado el premio

5 comentarios:

Reptile dijo...

Patito, sabés que no soy una big fan de El secreto... Alguna vez te he mencionado algunas cosas que me parecen flojísimas. De todas maneras, me pareció muy interesante leer tu review personal de los Oscars. En cuanto a mí, por lo general no estoy muy de acuerdo en cuanto a lo que hacen... (Creo que todavía sigo enojada porque le dieron un Oscar a la película de Danny Boyle, cuando al ladito estaba mi amado Van Sant...) Con todo esto, digo, valoremos que le dan un reconocimiento a una peli argentina que intenta plantear un tipo de cine diferente, no tan lineal, que se anima a los maquillajes (no muy afortunadamente, pero por algún lado hay que empezar)... Qué sé yo. No sé si se lo merecía, pero está bueno que lo tenga para abrir una brecha a otro tipo de cine que tal vez no era tan tenido en cuenta en este país.

No sé, digo.

Ah, y sí, me mudé.

Vicky, o Glendora, o Reptile, o... whateva.

Anónimo dijo...

reside olden hat this untenanted [url=http://www.casinoapart.com]casino[/url] perk at the unsurpassed [url=http://www.casinoapart.com]online casino[/url] criterion with 10's of … la ideal operating mode [url=http://www.casinoapart.com]online casinos[/url]. harmony [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-roulette.html]roulette[/url], [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-slots.html]slots[/url] and [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-baccarat.html]baccarat[/url] at this [url=http://www.casinoapart.com/articles/no-deposit-casinos.html]no upon far-removed casino[/url] , www.casinoapart.com
the finest [url=http://de.casinoapart.com]casino[/url] to UK, german and all respected the world. so in stomach of the choicest [url=http://es.casinoapart.com]casino en linea[/url] corroborate us now.

Martín dijo...

No sé si El Secreto... es la "mejor" de las nominadas, pero dudo que haya otra más oscarizable que ella.

Estuvo bueno tener la experiencia de ver cómo Argentina ganó un oscar.

Pilar dijo...

¡Hola colega! Veo que le dedicaste tiempo a la peli de Darín y Villamil. Personalmente, me gustó muchísimo, la química entre los personajes, la historia, la fotografía... es un gran film y (esto sí es una afirmación por la cual pongo las manos en el fuego)tenemos un cine excelente, hay muchísimas películas que no tienen la difusión que deberían y que son dignas, no ya del Oscar que me parece algo así como muy comercial y demasiado yankee, sino del reconocimiento y de una palmada en el hombro al director. Me gusta también muchísimo el cine francés (el europeo en general), no disfruto para nada de esas películas que están totalmente "cantadas", que no me dejan pensando en nada. Si el Oscar verdaderamente sirve para que nos demos cuenta que entre telones tenemos muchísimos directores EXCELENTES, pues bienvenido sea.
¡Saludos!

Pau dijo...

La película está buena. Yo no ví las otras, pero por lo que leí eran bastante locales y la de Campanella más llevadera para los jueces de la Academia.
Igual, nunca estamos conformes con nada. Felicitaciones para Campanella y todos ellos.