jueves, abril 16, 2009

Lucha de egos


Uno de los grandes debates actuales está relacionado con el papel de los medios de comunicación a la hora de exaltar o minorizar una noticia. Ya sucedió con el tema de la seguridad y ahora con el dengue. Por un lado, es una buena excusa que tienen las autoridades a la hora de menospreciar la gravedad de los hechos que les incumben y, por otro lado, es cierto que, muchas veces, los medios, en su afán de “espectacularizar” la noticia, colocan títulos catastróficos, propios de películas fantásticas. Más allá del gran negocio que implica el manejo de noticias, es importante que los temas relevantes se mantengan en la charla cotidiana y que repercutan en la conciencia de los gobernantes. Esto es producido, en gran medida, por los medios de comunicación. Vivimos en un mundo mediatizado, en donde los hechos que no son televisados parecen no existir. Y eso es grave. Los medios que difunden la noticia de un secuestro o de un asesinato, probablemente estén pasando por alto otros tantos que ocurren regularmente en nuestras ciudades. Entonces ¿Están exaltando un tema o solo están ofreciendo una simple muestra de una realidad violenta? Espero opiniones al respecto.
En cuando al dengue, perdonen señores gobernantes, pero sus excusas son absurdas. Parece que tienen la idea de que la gente es estúpida, porque los casos se siguen sucediendo y las soluciones se desvanecen segundo a segundo. ¡Hasta un jugador de fútbol argentino que vive en Ecuador se contagió! Aparentemente se habría infectado al venir a La Plata a jugar un partido de la Copa Libertadores. Increíble.
Volviendo a la cuestión central, centenas de médicos se encuentran infectados, miles y miles de personas están en riesgo de sufrir futuras y, en algunos casos, reincidentes, picaduras. Es hora de sacarse la idea del complot mediático, de la lucha entre Clarín y el gobierno que, realmente, a NADIE LE IMPORTA. Parece más una lucha de egos entre poderes que tienen tanta influencia que ya, realmente, aburre y asusta. Es como darle un arma a un bebe o presenciar una lucha de dioses en el Olimpo.
Soluciones, basta de excusas.

6 comentarios:

Lola dijo...

Lo mejor de todo es la canción. =D

Y es la historia de siempre: la gente dice "no te dejes llevar por todo lo que dicen los medios" porque sí, es cierto, la noticia es un gran negocio. Pero el gobierno no es de fiar, menos que menos. Y uno que vive en su casa, existe en su micromundo y no tiene alcance a lo que sucede dos cuadras más allá depende de lo que le digan para construirse una idea de la realidad. Es la palabra de uno contra la de otro.

Antonio dijo...

Están los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.Pero se habla de un cuarto poder: el periodismo. Cierto es que los medios de comunicación pueden mover masas enteras. Lo único que les importa es la audiencia. Te sacan noticias de un torneo internacional de cocina cuando al mismo tiempo hay guerra en África, y de eso llevan años sin decir nada.En fin, qué locura de mundo. Saludos.

Eipriun dijo...

Muchas gracias. Me alegra que te guste mi blog y mis textos, motiva a seguir escribiendo. Un saludo y yo también leeré tu blog a menudo :D

Sinfónica dijo...

Ahora si , escribo en el actual! jejeje, pues bueno, me jode mucho que nos tomen por idiotas, lo peor es que, lo somos, a las personas no les importa leer, el conocimiento, el saber, solo ven su propia sombra y si esta les tapa el sol, estan bien, y es una mierda, por culpa de nosotros mismos " el pueblo", las personas de poder aprovechan la ignorancia, sin ir mas allá, hace unos dias en chile, para que sepas, algunas farmacias se coludieron entre ellas, tales como cruz verde, ahumada y salcobrand, en subir el precio, el valor a los remedios!!!! joder!!! que mierda, ! imaginate a las personas con enfermedades cronicas pagando de un momento a otro el doble en sus medicamentos!
esto simplemente no tiene nombre.
Ahora se vienen las elecciones presidenciales, y es un circo!
calumnias entre los politicos, y digo calumnias, porque el que sabe, sabe que no tiene fundamentos, pero la mayoria del pueblo no sabe que Piñera al tener el 1, 5 de las acciones de salcobrand, no tiene nada que ver con lo que paso entre las farmacias, todos podemos tener acciones en empresas, es solo un asunto de dinero, pero no entras en el directorio o en mandatos con ese porcentaje de acciones!, entonces viene Frei (candidato que me gustaba) y dice que Piñera esta metido en donde hay problemas de colución monetaria siempre.

Mmmmm, la ignorancia es un mal muy grande.

pfff, lo siento me explaye mucho en el tema.
no te aburro mas, un beso.

hatoros dijo...

CHICO, TÁN JOVEN Y EL PODER NO PODRÁ CONTIGO.
CÓMO ME GUSTA, COJONES, VER A UN CHAVAL CON DOS COJONES Y LO DICE.
JODER UN ABRAZO TE DOY, MACHOTE.

Alunares dijo...

hola patricio, primero que nada gracias por pasar por mi blog :)
estudio comunicacion y creo que estas en lo cierto, pero me parece que el hecho de uqe un tema se mantenga en la agenda de los medios por varios dias o semanas agranda un poco la cuestion.
Los medios cuentan lo que quieren contar, lo que vende, lo que les conviene contar... mirá sino lo que pasa con la ley de medios...
saludos!