sábado, abril 25, 2009

¿Positivo o realista?


En un debate que se generó en clase, el profesor decía que, hoy en día, los jóvenes se muestran desesperanzados, con una visión negativa del mundo. Muchos nos inclinábamos por la postura de ver a la humanidad en un camino de difícil transitar. Además argumentaba que, para él, la sociedad había mejorado y que los problemas son menores en comparación con otras épocas. Dudo que los problemas sean mejores o peores, a lo sumo serán distintos. Tener una visión realista (casi pesimista) del mundo no implica dejar de vivir alegremente en función de una sociedad que necesita de cada individuo. Implica actuar en base a los principios, aún sabiendo que la naturaleza humana es incorregible. El curso de la historia así lo demuestra. Puede haber menos muertes por el avance de la ciencia, pero lo que no hace la tecnología es cambiar la tendencia masiva de la humanidad hacia la autodestrucción. Al decir masiva me refiero a un actuar en conjunto. Cada persona es diferente y, aunque no me quiero limitar en la vieja y típica diferenciación entre el Bien y el Mal, la realidad es esa. La mayoría de las personas actúan en base a sus intereses y, muchas veces, estos se oponen a lo establecido como correcto dentro de un marco legal y hasta moral. Por algo sigue habiendo guerras, pobreza y corrupción en siglo XXI. Repito, no es cuestión de rendirse y dejarse llevar por lo inevitable, es cuestión de tener un poco de perspectiva y de poder apreciar lo que la historia nos ofrece. Uno no va a dejar de luchar por lo que considera correcto y, a lo sumo, podrá generar un cambio de actitud en su entorno más cercano, pero una persona no puede cambiar el mundo. Probablemente aquellos que tienen el poder necesario como para marcar cierta diferencia, puedan hacer algo más. Yo, personalmente, no voy a dejar de estudiar, no voy a dejar de trabajar, no voy a dejar de levantar un papel en la calle, voy a vivir en plenitud, aún sabiendo que la profunda idiosincrasia de la humanidad es un problema de difícil solución. Espero opiniones.

18 comentarios:

Pable dijo...

No se si empezar por los aplausos o por el sentimiento aparte de sorprenderme, estuve navegando y a decir verdad no imagine econtrar un blog que repentinamente me diga en voz suave.. esto es lo que buscabas, alguien que en maravilla piense en tu forma o sienta en tu sentir, te digo hermano tu blog me muestra lo que quiero voluntariamente ver, y ante todo para finalizar quiero decirte, pasate por el mio, estoy seguro de que aunque sea en algo nuestras ideas pueden concordar. Gracias
http://maltratandolaverdad.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Patricio, primero darte las gracias por seguir mi blog. Y sobretodo, me alegro de haberme encontrado con el tuyo. Un blog muy completo, y sobretodo con ieales como el de este post, no relleno de tonterías.
En mi opinión, creo que es verdad que los sociedad cada vez más se muestra pesmista, deprimida, disponemos de tantos recursos a nuestro alrededor, que no le damos aprecio a las cosas. Claro que la vida no es de color rosa o un cuento feliz, pero nuestro paso por aquí son dos días y yo quiero vivirlos, luchar por lo que creo y por mi futuro,sabiendo que yo no puedo arreglar el mundo, pero si poner mi grano de arena. Un gusto leerte. Un saludo.

Marina dijo...

estas invitado a entar en mi blog siempre que quieras^^

Un beso!

"La LoCa De LoS GaToS" dijo...

me ha gustado este post, y tu blog es perfecto...te mando un saludo! me verás por aquí!muaka

hatoros dijo...

CHAVAL, ERES COJONUDO Y SIGUE ASÍ.
AHORA LO MÁS DIFICIL QUE HAY AQUI, EN ESTE PUTO MUNDO, ES SEGUIR SIENDO LO QUE CREES.
LO OTRO ES LO FACIL
UN ABRAZO

Anónimo dijo...

Muy a menudo hablo de estos temas, con mis amigos, ¿ por que ?, he conocido a muy temprana edad, las barreras y limitaciones que la sociedad intenta incluir en el ADN a las personas, luche contra ellas, y algo gane, libertad.
Primero, no he leído todo el blog, solo esto, y tal vez compartas mi opinión, el bien y el mal, para mi son regidos por la ignorancia, por desconocer la mejor forma de enfrentar una realidad, cambiarla y ofrecer lo real, y tal vez lo justo, ya que todo esto, lo moral, lo justo, el bien y el mal, lo dictan las personas y su diversa percepción de la realidad, dictan la perfección naciendo de un creador imperfecto, nosotros.
Segundo como decía Bob, si ellos no se detienen en realizar y trasformar un momento el mundo en un lugar peor, por que nosotros debemos hacerlo, solo hay que seguir luchando, algún día comprenderán que una sonrisa lo puede todo.
Buen tema. espero pases a mi blog, al comienzo realizaba alguno que otro tema, donde mi pensamiento llevase al tuyo a sentir que todo es irreal, ahora solo disfruto de los comentarios y vivo, ya que juzgar es muy difícil si siempre serás el único que piensa de la misma forma, ya que cada realidad es única.

Lola dijo...

Escuché ese comentario, el de tu profesor, varias veces. Pensá que quizás viene de una generación más idealista, que pensaba que con una manifestación en la calle o con leer autores revolucionarios iban a dar vuelta el mundo. Y creo que la experiencia les ha mostrado lo lejos que estaban de alcanzar eso. Pero, como todos los seres humanos, creo que quedaron anclados en algun año dorado de su juventud, y pretenden de la juventud actual esa misma actitud hacia la vida, hacia la realidad, hacia el entorno que los rodea. Y quizás no se percaten de la pequeña/gran diferencia: el mundo es otro. Sí, típico discurso de nena adolescente en plena discusion con su madre: "no me entendés porque el mundo cambió". Pero es cierto. Creo que llega una edad en las personas (y con esto no me refiero a senilidad ni a incapacidad para razonar), en la que por X motivos dejan de ser permeables a los cambios, y lo que no ocurrió antes de esa etapa, difícilmente suceda luego. Y quizás suceda eso... que les cueste entender a las nuevas generaciones, del mismo modo que a nosotros nos cuesta comprender su discurso (aquí la palabra discurso sin connnotaciones negativas). Nacimos en un mundo diferente (ni mejor ni peor, como decís vos) que exige otras reglas de juego y aún sin quererlo tenemos metido en la cabeza otro mensaje, otra manera de ser, otra cultura...

Al margen de la discusión con el profesor, no creo que positivo y realista sean términos antagónicos en este caso. Se puede ser realista, ser consciente de las posibilidades concretas que se tienen, y aún así vivir con el optimismo necesario como para alcanzar el mayor grado de felicidad posible. Otra cosa sería buscar la perfección o la utopía total, que eso sí se conitrapondría con la realidad, que dista mucho de ello.

No sé.... acabo de pensar una cosa:

¿La justicia no será una utopía?

ana dijo...

Preciosa reflexión acompañada de una canción que a mi me encanta.

Totalmente de acuerdo contigo niñoooo.

Y yo al igual que tú intento vivir la vida en plenitud. Sé que yo sola no puedo cambiar algo que viene sucediendo en la historia, y que a mi se me queda grande.

Pero por lo menos vamos teniendo poco a poco el conocimiento de lo que está pasando, y tener esa conciencia es importante.

Un besito, me gustó.

Anónimo dijo...

Yo no puedo dejar de decir que me encanta el mundo y sus cosas. Pero que no me gusta como la sociedad las usa, es decir, lo que la sociedad hace de ese mundo y de esas cosas.

Carolina Paola dijo...

Tus palabras han sido verdades absolutas. Yo pienso que tu pensamiento es totalmente realista.
¡Cariños!

Carolina

Carolina Paola dijo...

Respecto a lo que notaste de mí... Sí soy sensible (lloro por cualquier cosa) y soy enamoradiza. Vivo enamorada, no recuerdo nunca haber sentido lo que es no estar enamorada.
Enamorada en todas sus formas, pues soy una enamorada de la vida, de cada amanecer, de cada gota de lluvia que me empapa el rostro, de cada rayo de sol que encandila mis ojos.
Por eso, he vivido enamorada toda mi vida...
Y me parece buenísimo que vayas a la feria del libro, yo también voy a ir en la semana, no me la pierdo nunca jaja.
¡Cariños nuevamente!

Caro

Carolina Paola dijo...

¡Jaja! ¡Qué iamginación, Pato! Pero no, no gritaría. Te saludaría :)
¿Cómo es esto de chatear por comentarios? Nunca lo había hecho jaja

Alexandra dijo...

Muy buena entrada.
Totalmente de acuerdo contigo.
Quizás los problemas que hay hoy en día parezcan menores porque no los notamos, no los sentimos en nuestra propia piel, no sé.
Pero, en verdad, yo creo que poco a poco el mundo se va a pique.
Podria decir mil cosas que deberían cambiarse, pero ¿cómo? La mayoría de los que tienen ese poder no saben utilizarlo o son unos idiotas y no les interesa hacer lo correcto.

Aunque yo me dedique a opinar, mis palabras no haran efecto,
qué mas da.
Yo he decidido hacer lo que pueda siempre con positividad;
con una sonrisa el mundo se ve más feliz.
:)

Alunares dijo...

la frase de la semana me hizo acordar a Goethe. El decía que "nada es más difícil de soportar que una sucesión de días hermosos".
Parecido no???
besos alunares!

Verònica dijo...

Pato, estoy de nuevo por acà, ya ves.. con mis tildes al revès..al revès quizàs como vemos al mundo a veces. Tu reflexiòn me alegra y me alegra que tenga tantos comentarios, quiere decir que muchos nos detenemos en estos temas, de trascendencia y de importancia para todos, porque todos y todas estamos bien, o mal, viviendo en este mismo lugar, sobreviviendo en algunos casos y si, en cada mìnima actitud de cada indiviuo estarà la posibilidad o no, de dar vuelta algo o al menos moverlo un poquitito, que ya sabemos, sin movimiento no hay cambio y viceversa. Me toca muy de cerca cuando hablàs del tema de los intereses, priorizàndolos ante lo correcto... me estoy cuestionando mi laburo, seguir, dejar, que es lo que implica cada una de las decisiones, y ando con bronca... es el tema de las instituciones, es sentir que estoy poniendo de mi en un lugar donde no encuentro nada practicamente que se corresponda conmigo. es complejo, es interesante y vos lo reflejàs bàrbaro. UN ABRAZO, Vero.

Sinfónica dijo...

yo solo dire esta vez que pienso que la naturaleza humana si puede ser corregida, con paciencia y tiempo, pero se puede.
No quiero alargarme en el post, pienso que te aburrio el ultimo que puse, jaja.

Lola dijo...

Ya está la parte dos del Lunar de Viviana.

Anónimo dijo...

¡Como no recordar esta discucion en clase!
Concuerdo absolutamente pato...
El mundo en este momento es diferente a las problematicas que enfrentaba una sociedad que deribaba de la Guerra fria, de la Primera Guerra Mundial, la Segunda,El "boom" de enfermedades nuevas, y podria enumerar millones mas.
Sin embargo, concuerdo cuando decis que en este momento no es ni mejor ni peor...es simplemente distinto.
Me concvidero Realista, y sé que ese realismo trae consigo un pesimismo que deriba de los momentos y los acontecimientos a los que nos enfrentamos día a día,
Guerras sociales, Racismo, Gripe Porcina, Gripe Aviar Gripe Humana, Nueva Gripe, Discriminacion, Basura, Enfermedad, Pobreza, Hambre, Gente individualista, Gente prejuiciosa....
Exciste
Es una realidad, Y ES HORRIBLE.
De todas maneras, yo tampoco voy a dejar de darle mi asiento a una embrazada de nueve meses, cuando nadie se levanta.
No voy a dejar de darle de comer a Cristina en la esquina de casa, aunque la mitad de Palermo que pase por al lado mio me mire con cara de asco.
No voy a dejar de defender a las personas que creo que se lo merecen, ni voy a dejar de Odiar las actitudes que me enferman.
No voy a dejar de tener esperanza, de que podemos mejorar y salir adelante, aun, cuando la situacion se presente dificil!

Estaremos entrando en un Realismo/negatipositivo?

Besos! Te quiero patito!
Paraná!